martes, 2 de febrero de 2010

Chevy (pedipo por mi mamá)

 

Hola amigos. Hoy en día el mercado esta invadido de productos que prometen aumentar la potencia de nuestros chevy y nos inventan terminos (tipo anuncio de crema antiarrugas), por lo que al querer comprar algún artículo para nuestro motor nos queda la duda "realmente le sube potencia?" el vendedor obviamente asegura que si, pq de eso vive, pero vamos a analizar un poco y de forma general que realmente puede darnos un incremento de potencia q se pueda percibir en un motor de unos 90-100 caballos de fuerza (caso del Chevy 1.6 MPFI y SFI).


Antes que nada debemos tener claro q lo q le da potencia a nuestro coche es el COMBUSTIBLE, un turbo, un escape o un nitrous system no nos da mas potencia, sino nos permiten inyectar mas gasolina o aprovecharla mejor. Eso es lo que da la potencia.

ACEITES.
Algunos aceites aseguran que aprovechas toda la potencia de tu motor al utilizarlos, e incluso algunos aseguran aumentarla. Falso. El aceite lubrica las partes metálicas del motor para disminuir la fricción. Teoricamente si la friccion fuera mucha nuestro motor perderia mucha eficiencia, pero la verdad es que si un aceite no hace su trabajo, antes de q notemos una perdida de potencia se echa a perder nuestro motor por sobrecalentamiento. Es importante usar un aceite de calidad en el motor y con los niveles de viscocidad adecuados para el motor y clima específico, pero la diferencia q podria dar una marca de aceite con respecto a otra en cuanto a caballaje seria de .0005, o sea, nada, mejor ve al baño antes de manejar y tendras los mismo resultados.

FILTROS DE AIRE:
El filtro de aire es el encargado de que no entren impurezas a nuestro motor. Por lo general los filtros van en cajas para protegerlos y alargar su vida útil. Los filtros de alto flujo generalmente ocupan el lugar de la caja y tienen forma cilindrica o cónica. Un filtro de aire bien diseñado para nuestro motor(K&N, Monster Flow, Green Cotton, HKS, etc) si nos dara un aumento de caballaje, o al menos eso anuncian. Verdad. Un filtro de aire bien diseñado permite enriquecer la mezcla con aire, al entrar mas aire a la cámara de mezcla, se puede inyectar un poco más de combustible, con lo que se puede obtener un poco más de potencia (en el motor q tomamos de ejemplo, unos 3-7 hps). Un filtro genérico deja entrar demasiado aire, por lo que solo satura la mezcla y nos puede restar potencia. Existe el mito de que si no modificamos la ECU, el filtro de aire sera desaprovechado. Aunque esto puede parecer lógico, la verdad es que la computadora del coche tiene sensores, incluyendo un sensor de aire. Si el filtro esta pensado para nuestro motor, el sensor notará el aire extra y ajustara la mezcla enriqueciendola. Un filtro genérico generalmente sobrepasa la capacidad del sensor, razón por la que no es eficiente.

CABLES DE BUJIAS Y BUJIAS.
Estos accesorios prometen maravillas, y decepcionan a la mayoría de los usuarios.
Unos cables y bujías de calidad permiten una mejor chispa. Sirve eso a la potencia? Verdad, si sirve, pero no en los niveles que anuncian (10-15%), por favor, son cables de bujias, no turbinas. Al mejorar la chispa dentro del cilindro, mejoran la combustión de la mezcla aire gasolina, por lo que disminuyen los residuos de gasolina que no se pudo quemar, y al quemar mejor la gasolina le sacan mas potencia a esta. Mínimo, pero sirven. Unos 2-4 hps.

HEADERS.
Hay que aclarar que exiten varios tipos de headers, si quieres saber más sobre estos checa el artículo "Que es un header?" en los foros, donde explico esto. Los headers aumentan el caballaje? Verdad. Si lo aumentan. Al desalojar más rápido los gases resultado de la combustión, permiten que en la admisión se de una mezcla mas pura, sin residuos de un tiempo anterior, por lo que se quema mejor la gasolina.
La ganancia depende de la marca e instalación, pero ronda los 5-11 caballos.

ESCAPE de alto flujo.
Siguen el mismo principio que los headers, y si aumentan caballaje siempre y cuando esten bien instalados y sean de calidad. Tambien rondan los 5-10 caballos.

TURBOCARGADOR.
Alguien duda de que un turbo o supercargador aumenten caballaje? Si lo hacen, unos 30-45 caballos (WOW!), pero se necesita forzosamente modificar la ECU, si no, no funciona. Para checar como funciona un turbo, checa http://www.comunidadchevy.com/modules.php?name=Content&pa=showpage&pid=4 un excelente artículo.

ELEVADORES DE OCTANAJE
El aumentar el octanaje de la gasolina da mas potencia. Eso dicen. Falso. El octanaje no es que tan potente es una gasolina, el octanaje es la capacidad antidetonante de la gasolina, esto evita que la gasolina estalle antes de tiempo dentro del cilindro. los motores estan diseñados para operar con gasolina 85-98 octanos + o -, pero lo ideal es 91-95 octanos. Que sucede si el octanaje es menor? la gasolina puede explotar fuera de tiempo, desaprovechando la mayor parte de su potencia. Si la gasolina tiene un octanaje muy alto no explota antes de tiempo, pero tampoco explota en su totalidad, por lo que se desaprovecha. Usar gasolina 91-98 octanos, eso no le da mas potencia al motor pero tampoco le quita.

OXIDO NITROSO
El NOS, Nitro, gas, etc etc etc es una enorme mofificación. El ponerle un sistema de óxido nitroso a tu coche no quiere decir que eche fuego por el escape. Eso solo pasa en las películas, si tu quieres echar fuego necesitas inyectar gasolina directamente al escape, y no sirve de nada.
El N2O u óxido nitroso es un gas licuado que se almacena en tanques y que es inyectado a la mezcla a altas revoluciones. Por el calor, el oxígeno se separa del nitrógeno. Al haber mas oxígeno en el cilindro, bualá!: puede haber más gasolina, y hay mas potencia. El nitrógeno no se queda de adorno, enfria el motor, evitando el sobrecalentamiento por las altas revs.
Sin embargo es un gas explosivo y flamable, por lo que no se trata de usarlo por usarlo. Se recomienda que el automóvil sea manual, y el Nitro se debe inyectar por periodos cortos a altas revoluciones en 3ª o arriba, ya que en menor velocidad el motor se revoluciona demasiado rápido lo que puede traer problemas. existe un sistema automático que inyecta nitro solo a altas revoluciones pero no es recomendable debido a q te gasta tu tanque muy rápido. La ganancia depende de la instalación, puede ser de 30 - 65 caballos.

CEPILLADO de cabezas.
Si sirve, la vdd no sé por que ni como pero si sirve, lo he visto, coches con cepillado dejan muy atras a coches stock, y en el dinamometro se ve.
El trabajo necesita hacerse con extremo cuidado (al igual que el turbo y el nitro), y el desgaste al motor es mas notorio. Ganancia , no lo sé exactamente y depende del trabajo, hay quienes aseguran poder aumentar hasta 80 caballos.

CHIPS.
Los chips dan mas caballaje, torque, y no se ven, y no son tan caros, y etc etc etc. Verdad. Un chip no hay manera de detectarlo si no se abre la computadora, y efectivamente dan mas potencia. Al modificar la ECU permiten una mezcla mas rica con mas aire y mas gasolina. Algunos suben el margen de RPM y eliminan el gobernador en caso de q nuestro coche traiga uno.
Pero??? como le hacen??? sencillo, nuestros coches stock vinen aprovados por muchas organizaciones, y para garantizar la vida útil del motor se ponen límites a los motores de forma electronica. Cambiando el chip se pueden forzar estos límites sin dañar el motor.
La ganacia ronda los 7- 30 caballos de fuerza, dependiendo de si es programado especificamente para un motor con accesorios especiales o la marca.

Si te gustan las matemáticas debes estar haciendo cuentas y te habras dado cuenta que con lo mencionado (es guia BÁSICA, hay mucho otros ajustes que dan potencia y muchos otros q dicen dar potencia y no la dan) puedes sacarle a tu Chevy de 95 caballos ni mas ni menos que 250 caballos extra, dando un total de 345 caballos!!!!! WOW!!! pero no te emociones, esto es falso. Digo, hay vochos con 350 caballos, pq un Chevy no?Podras llegar a 200, 220 caballos con estas modificaciones, pero algo que no se te puede olvidar es que el coche no es un arbol de navidad al que le puedes colgar de todo. Hay cosas que sencillamente no puedes mezclar. Por ejemplo, no puedes cepillar cabezas y poner un turbo pq la compresión seria demasiada y ni un motor de titanio te aguantaria. Un sistema de oxido nitroso necesita bujias y cables de bujias especiales. Un turbo a fuerzas necesita su propio chip, asi q poner turbo y luego cambiar de chip namas echas a perder las 2 cosas, al igual lo headers, si pones turbo no puedes poner cualquier header, se necesita uno especial y que tendra resultados muy poco espectaculares (1-2 caballos). Sin ambargo he visto Chevys con nitro y turbo que rondan los 210 caballos, eso si, sale caro.
Tambien hay q considerar que si le das mucha potencia a tu motor necesitas detenerte en algun momento, asi que cambiar tus frenos de mini disco y tambor por 4 discos ventilados y perforados seria una buena idea, asi como reforzar suspensión, si pones un turbo un intercooler te serviria mucho, etc etc etc.
Bueno, espero haber ayudado y no confundido más.
Suerte con su proyecto de coche (sea cual sea).

Alejandro.

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