viernes, 5 de febrero de 2010

Rata Blanca!!

Rata Blanca es una banda argentina de heavy metal formada en Buenos Aires, en 1985 por Walter Giardino y Gustavo Rowek e integrada actualmente por dicho guitarrista, Adrián Barilari (voz), Guillermo Sánchez (bajo), Hugo Bistolfi (teclados) y Fernando Scarcella (batería). Es considerada una de las bandas más importantes del metal argentino y latinoamericano, siendo también la más reconocida internacionalmente.
Dos de sus álbumes han sido incluidos en la lista de los 250 mejores de todos los tiempos del rock iberoamericano o latino: Magos, Espadas y Rosas (n.º 42) y El camino del fuego (n.º 16). El tema Mujer Amante de su segundo álbum, ha sido considerada la 52º mejor de todos los tiempos del rock latino en general según el sitio web Soy Rock. En menos de un mes desde su salida, su noveno disco de estudio, El Reino Olvidado se posicionó en el puesto número 2 del ranking de CAPIF como el segundo disco más vendido y escuchado del mes de agosto.
A fines del año 1991 ganaron numerosos premios de los medios de difusión argentinos, entre ellos: Walter Giardino, mejor guitarrista del año; Magos, Espadas y Rosas, mejor álbum del año; La leyenda de Hada y el Mago y Mujer amante, 1º y 3º mejores temas del año; Adrián Barilari, mejor vocalista del año. La presentación de su tercer material discográfico, "Guerrero del Arco Iris", se llevó a cabo en el estadio de Velez Sarfield siendo la primer y única banda argentina en colmar un estadio con su tercer disco.
En diciembre de 2009, el popular programa radial de Mario Pergollini, "Cuál es?", organizó junto a Movistar una encuesta a nivel nacional cuya consigna consistió en elegir los 250 mejores temas de la historia del rock nacional argentino. En dicho ranking, el tema épico La leyenda del hada y el mago de Rata Blanca alcanzó el tercer puesto, incluso siendo un tema del año 90, es decir, 19 años después de haber sido publicado, el tema mantiene a la banda en las filas de las más emblemáticas y consagrándose como himno del rock nacional.
Hasta la fecha de hoy la banda ha sido consagrada con 6 discos de oro y uno de platino haciéndolos la banda de hard rock argentino más exitosa a lo largo del tiempo. Su segundo álbum titulado "Magos, Espadas y Rosas" ha logrado vender más de 5 millones de copias mundialmente, lo cual le abrió las fronteras a la banda consagrándola no solo a nivel nacional sino también internacional.

Los Inicios y el éxito del primer álbum (1986-1989):

En 1986, el guitarrista Walter Giardino abandona el popular grupo V8. Viendo que el panorama de la música pesada en Argentina estaba en sus peores momentos y no había propuestas que respondiesen a sus intereses musicales, Walter le comunicó a Gustavo Rowek - ex baterista de V8 - su idea de grabar independientemente un demo con los temas de su autoría, para que le sirviera como carta de presentación en Inglaterra, ya que había pensado emigrar del país por el pésimo momento que vivía la música pesada. Gustavo accedió a esta petición. La grabación tuvo lugar en los Estudios Buenos Aires; los músicos que participaron junto a Walter Giardino fueron: Gustavo Rowek, Rodolfo Cava y Yulie Ruth de Alakran. Grabaron cuatro temas: "Chico Callejero", "Gente del Sur", "Rompe el Hechizo" y "La Bruja Blanca", tres de los cuales se incluyeron luego en el primer álbum de Rata Blanca. El resultado les gustó tanto a los músicos que decidieron intentar una vez más la formación de una banda en Argentina.
Surgieron algunos problemas para mantener una formación estable, y Rodolfo Cava con Yulie Ruth abandonan el proyecto.En su lugar ingresan Saúl Blanch, un representante del rock duro de los 70s,ex-Plus, Guillermo Sánchez en el bajo y Sergio Berdichevsky como segundo guitarrista. Al principio la banda iba a tener un estilo mucho más duro, como Accept, contaba Giardino, pero con la llegada de Blanch el sonido debió adaptarse a la voz del cantante. Los primeros dos años de Rata Blanca fueron de ensayo antes de su debut un 15 de agosto de 1987 en el teatro "Luz y Fuerza" en Buenos Aires ante 600 personas que colmaron la capacidad del lugar.
El 19 de septiembre de ese mismo año se produjo la segunda presentación; en esta ocasión en el Teatro Lasalle. Nuevamente un lleno total y mucha expectativa. Hubo algunas personas que le recordaron el nombre de su anterior banda a Giardino, pero la cuestión no se hizo mayor. Luego de este show, Saúl Blanch se alejaría de la banda. Según sus propias palabras, veía que el grupo tenía buenas intenciones, que las ideas valían, pero la cosa distaba mucho de estar armada. En su momento las presentaciones se hacían a pulmón y no dejaban ganancias, y trataban de conseguir todo a pagar más tarde. El 2 de enero de 1988 hicieron su tercera presentación en el Teatro Fénix del barrio de Flores, introduciendo al nuevo vocalista Carlos Périgo.
Este cantante platense era poseedor de una voz interesante, aunque mucho más cruda que el estilo de la banda. De su paso por Rata Blanca quedó la coautoría de "Un camino nuevo", rebautizado como "Días duros" para el segundo álbum de la banda. La banda consiguió un contrato con Polygram, para grabar su primer disco. El mismo fue grabado en Buenos Aires Records, anteriormente llamados Estudios Buenos Aires, el mismo lugar en donde años atrás habían grabado el demo que dio origen a la banda. Ya tenían registradas todas las bases y las guitarras, pero no tenían las voces por un problema con su nuevo cantante Shito Molina, el cual sufrió algunos inconvenientes que lo dejaron prácticamente sin voz.
Ante la desesperación por cumplir con las fechas de grabación, Walter llamó a Saúl Blanch, ya que era el único que conocía los temas a la perfección y estaba capacitado para cantarlos. En octubre de 1988 salió a la venta el primer álbum de Rata Blanca, homónimo, superando las expectativas y agotando sucesivas ediciones (20.000 copias en los primeros 7 meses ). El tema de difusión "El sueño de la gitana" prendió entre el público no metálico, mientras que "Chico Callejero" sería el himno de los primeros años de la banda.

La consagración: Magos, Espadas y Rosas (1990) [editar]

«Iniciada la década del 90, Rata Blanca encontró en su segundo disco un éxito desmesurado e inalcanzable. Creo que pocas personas realmente valoran el impresionante fenómeno que significó y significa Rata no sólo en nuestro país sino en todo territorio al que llevan la bandera Argentina. Su humildad y arrolladora música demostraron que el rock argentino nada tiene que envidiarle al rock de habla inglesa.».
Mario Pergollini.
En 1989 el teclista Hugo Bistolfi se unió a la banda, mientras que Saúl Blanch se fue alegando "falta de democracia a la hora de las decisiones". Marcelo Michel (por entonces guitarrista de Attaque 77) ,amigo en común de Walter y Adrián Barilari, sabía que Rata buscaba cantante y los puso en contacto. Se realizó una reunión en la casa del vocalista a la que asistieron Walter y Hugo Bistolfi. Adrián por aquel entonces cantaba en Días de Gloria y no estaba convencido de abandonar aquella banda para entrar a Rata Blanca porque tenía una amistad con el resto de los músicos, y además algunos contactos con los cuales tratarían de hacer despegar su propuesta. Fueron justamente sus amigos, los músicos de su banda los que lo incitaron a probar suerte en Rata Blanca ya que tenían un disco editado y les había ido muy bien. Fue así como llego Barilari a la banda, quien se reveló como el cantante más apto para la propuesta del grupo a través de los años.
Así, sería el siguiente disco, titulado "Magos, Espadas y Rosas" el que les daría un reconocimiento desmesurado para lo que la escena metalera de entonces había conocido, ya que su éxito trascendió el entorno heavy de revistas tradicionales como Revista Metal y Madhouse o el único programa radial grande de entonces, la Heavy Rock & Pop y pasó a una suerte de difusión masiva que llegó a los grandes canales de televisión y a un público totalmente heterodoxo. Hasta la fecha el disco supera el millón de copias vendidas. El corte difusión "La leyenda del hada y el mago" se convirtió en un clásico del rock nacional argentino, siendo considerado uno de los mejores temas de la historia del hard rock. Pero fue "Mujer Amante" el tema que le abrió a la banda las fronteras y siendo hasta la actualidad el más conocido de Rata y uno de las mejores canciones de la historia del rock argentino.
La presentación del álbum se llevó a cabo en la gran gira "Por el Camino del Sol", una de las más grandes y de mayor convocatoria realizadas en la Argentina. Fue así como Magos, Espadas y Rosas fue presentado en el Estadio Obras Sanitarias ante casi 7000 personas en su primera función, siendo igualados solamente por sus compatriotas Soda Stereo. También se presentaron en dicho teatro junto al mítico integrante de Deep Purple, Ian Gillan, siendo teloneros de su show. En septiembre del '90 participaron en el Chateau Rock, realizado en el estadio Chateau Carreras de Córdoba.Dan un total de 120 shows en 1991 y son la banda más taquillera. Los ven 170.000 personas y en total venden 205.000 discos (10.000 del primero, 130.000 del segundo y 65.000 del tercero). Cierran la gira del interior ante 6.000 cordobeses, preparándose para volver a los estudios a concluir lo que sería su tercer placa, Guerrero del arco iris.

Guerrero del Arco Iris y El Libro Oculto (1991-1993):

Tras el abrumador éxito cosechado por su segundo disco, la banda vuelve a los estudios para grabar su tercera placa. El siguiente álbum, "Guerrero del Arco Iris",(que ya era doble platino antes de salir a la venta), en homenaje al barco de Greenpeace, salió a través de PolyGram. El tema que da título a la placa se convirtió en un clásico infaltable hasta hoy día en los conciertos. Guerrero del Arco Iris fue presentado el 28 de diciembre en el estadio de Vélez Sarsfield como acto principal, con Attaque 77 como soporte, ante 30.000 personas, algo que ninguna banda metalera argentina logró antes o después, poniéndole fin a la gira "Por el camino del Sol", una de las giras que más dinero recaudó y más gente movilizó en Argentina, para a su vez dar inicio a la "Gira Guerrera".
Durante aquellos días se desató una polémica entre los metaleros, porque la convocatoria de Rata Blanca había trascendido largamente la capacidad de los lugares acostumbrados por las bandas metaleras, así que el grupo decidió tocar en escenarios no tradicionales que eran repudiados por los heavies. Según explica César Fuentes Rodríguez en el libreto interno de "La Leyenda Continúa": En la cresta de la ola surgió un polémico contrato para recorrer el recelado circuito de bailantas. Para entonces, el público de Rata era muy heterogéneo, y las críticas arreciaron principalmente desde el sector rockero, que de algún modo sintió que perdía de vista a sus ídolos.
La situación minó la credibilidad del grupo entre los más pesados, pero fue un revés injusto si tenemos en cuenta que nunca hizo más que presentar sus propios temas apenas en sitios poco ortodoxos, precisamente en la época en que ya había desbordado por mucho los límites naturales de alcance en vivo para cualquier banda de heavy metal autóctona. Debieron pasar años para que la gran mayoría de los que se distanciaron reconociesen que su reacción había sido errónea. Luego de varios conciertos por las provincias argentinas, volvieron a Buenos Aires y tocaron tres noches en el Teatro Ópera con la Orquesta de Cámara Solistas Bach, en octubre de 1992, llevando un total de casi 20.000 personas.
Sea que el mercado local les quedaba chico o que el extranjero estaba por descubrirse, hicieron su primera gira internacional (por Latinoamérica, España y Portugal) y aprovecharon para grabar en España el EP "El Libro Oculto". El disco fue mucho más duro y menos melódico que los anteriores y los medios de comunicación ya no tomaron en cuenta a la banda. Para esta época el bache de popularidad en Argentina se hizo sentir en su presentación del disco en Obras ante escaso público, lo que produjo que Giardino les dijera a los presentes: "ustedes son el verdadero público de Rata". Con este disco comienza la decadencia de la relación entre Adrián y Walter, debido a que Giardino pretendía llevar a la banda a un estilo más pesado, mientras que el cantante estaba en desacuerdo con lo propuesto.

La partida de Barilari y el fin de una era (1994-1997):

Durante la Gira Guerrera, Adrián Barilari comunica a Walter Giardino su decisión de dejar la banda por motivos personales, ya que habia surgido un problema en su familia, a lo cual el resto de la banda le responde que deje la gira por la mitad y viaje a Buenos Aires. No obstante, Adrián continúa con el disco y la gira hasta finalizar con ambos. Una vez en Buenos Aires, Hugo Bistolfi se aleja de la banda y es reemplazado por Javier Retamozo, con esta formacion y durante un concierto en Obras, Adrian Barilari se despide de Rata Blanca y forma Alianza junto a Hugo Bistolfi, con el cual llegarían a editar tres discos. Sin Barilari la banda no volvió a ser la misma y perdió popularidad. A falta del vocalista emblemático, fue reclutado el ex-Alakrán Mario Ian, quien dio continuación a la banda contribuyendo no sólo con las voces sino también con las letras de varias canciones.
El sonido que obtuvieron en el disco "Entre el cielo y el infierno" demuestra la incursión hacia un marcado endurecimiento en su sonido, aquí destacan canciones como "Bajo Control" y "Jerusalem". Aunque dentro de un período menos representativo y con menos popularidad en Argentina, la banda se movió mucho por el exterior de habla hispana, sobre todo España, el resto de Sudamérica, Sur de Estados Unidos, Puerto Rico y México. También por Brasil y Portugal. En 1996 sale al público "En vivo Buenos Aires", que abarca algunos temas en vivo sustraídos de recitales de 1992, junto a la orquesta de cámaras solistas Bach. No contento con el nuevo estilo, Giardino vuelve a cambiar el rumbo.
Mario Ian se va de la banda y en su reemplazo ingresó Gabriel Marián en las voces. VII es probablemente su trabajo menos aceptado por sus seguidores, y a su vez contó con muy poca promoción, lo que luego fue uno de los motivos de separación de la banda. Posee muchas influencias del heavy metal moderno, lo cual representa junto con el disco anterior, (Entre el cielo y el infierno), un claro despegue de las raíces tradicionales de la banda. También recibieron críticas ya que coquetearon con el sonido punk en el tema "La Historia de un Muchacho". Con todas esos problemas y desentendidos, Giardino decidió disolver la banda, prometiendo volver a juntarse al menos una vez al año para dar un show. La banda se disolvió en 1998 y Walter decidió llevar a cabo un proyecto solista llamado Walter Giardino Temple, donde después de varios cambios de músicos el sonido obtenido era semejante al de Rata Blanca.

Grandes Canciones: el regreso (2000-2001) 

Durante un show con Temple, Walter tuvo una pelea con sus músicos, alegando que no sabían tocar el tema "Burn", de Deep Purple. Luego de estos sucesos, los músicos terminaron por abandonarlo y formar una banda bajo el irónico nombre de Quemar. A falta de sus músicos, Walter convoca al bajista Guillermo Sánchez y poco más tarde Hugo Bistolfi pasaría a ocuparse de los teclados. En uno de los shows de Temple, canta como cantante invitado Adrián Barilari. La respueta del público es sorprendente, y Adrián comienza a aparecer más seguido junto a Temple.
Siendo ya 4 de los míticos integrantes de Rata Blanca, Walter decidió que no podía seguir llamando Temple a la banda. Fue así que en el año 2000 Giardino decidió volver a convocar a los restantes ex miembros de Rata, aunque Berdichevsky y Rowek no aceptaron, alegando que preferían mantenerse en su actual banda: Nativo. La banda contó con un miembro del grupo fuera de lo comun: el baterista Raul Olimpo Hernandez Sanchez. Este miembro fugaz de la banda servía únicamente como baterista de apoyo, pero tuvo su oportunidad cuando Fernando Scarcella se lesiono el hombro. Trabajó durante la lesion de Scarcella, que duró un año. Al cabo de dicho período se retiró del grupo. De este modo vuelve Rata Blanca, ahora como quinteto, siendo Walter Giardino el único guitarrista, Adrián Barilari el vocalista, Hugo Bistolfi el encargado de los teclados, Sánchez el bajista y Scarcella el baterista.
La banda confirma su regreso dando shows por toda América. El concierto de regreso fue el 2 de septiembre en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra - Bolivia, en el coliseo del Club Real Santa Cruz, ante más de 10.000 personas. La vuelta llega con la publicación de "Grandes Canciones", un recopilatorio que llegó a Disco de Oro. Grandes Canciones incluye una versión acústica de Mujer Amante, que volvió a ser un hit en las radios porteñas, consolidando el regreso y la recuperación de la popularidad por parte de la banda. El show oficial de regreso de Rata se llevó a cabo en el Teatro Coliseo de Buenos Aires, ante miles de entusiastas fanáticos, el 19 de diciembre de 2000. Junto con el exitoso álbum "Grandes canciones", durante el 2001 realizaron más de 150 conciertos incluyendo España, Latinoamérica y el interior de Argentina.
Sobre el final del año, realizaron tres shows a sala llena en el teatro Gran Rex, logrando así una cifra de cerca de 400 mil personas que los vieron en vivo.

La Trilogía de Oro (2002-2008) 

«Rata Blanca es una banda gigante, yo diría monstruosa, que te ocupa todo el tiempo y como siempre decimos con Walter, es una banda que tiene pies y cabeza, camina sola, simplemente hay que darle arranque y funciona en forma óptima. Con la trayectoria y el tiempo que llevamos, ya todos sabemos por donde vamos y como darle lo mejor a nuestra gente con solo mirarnos.».
Adrián Barilari.
Luego de numerosos shows, la banda vuelve a los estudios para grabar su nuevo material discográfico. El álbum "El camino del fuego" (que hoy día alcanzó el disco de oro) vio la luz en el 2002, siendo uno de los más aceptados por los seguidores y por el público en general. Los temas más populares fueron "Volviendo a casa", "La canción del guerrero", (Por un tema de tiempo no se pudo incluir en el primer disco .giardino la guardo hasta ese año para este disco ) y "Cuando la luz oscurece". Para entonces, Walter Giardino se radicó en Madrid, pero eso no le impidió a la banda continuar presentándose en Argentina con un éxito recuperado. El disco fue muy aceptado por los fanáticos, cambiando bastante la línea, esta vez con una propuesta hardrockera, con grandes influencias de Deep Purple y bandas del estilo.
En el año 2002 realizan 2 conciertos en el teatro Luna Park, reuniendo a 23.000 personas entre las 2 funciones (15.000 en la primera y 8.000 en la segunda). Estos conciertos quedaron registrados en el disco Poder vivo. Estaba en los planes la grabación de un DVD en vivo, pero por problemas técnicos no se pudo llevar a cabo. Tras más de 2 años de giras alrededor del mundo, en el 2005 apareció "La llave de la puerta secreta" (disco platino en ventas), con clásicos como el tema que dio título al álbum y la balada "Aún estás en mis sueños".
El disco seguía la línea del estilo de El camino del fuego, con temas hardrockeros, rock & roll y un blues, algo inédito en la banda. La presentación oficial se realizó con tres funciones a sala llena en el Estadio Obras de Capital Federal. Luego, Rata iniciaría una extensa gira por el resto de la Argentina, para luego recorrer el resto de Sudamérica, España y demás países europeos. Fueron tres años de gira presentando La llave de la puerta secreta, hasta que en el 2008 Rata Blanca pudo volver a los estudios para grabar su octavo disco de estudio titulado "El Reino Olvidado". Dos semanas antes de salir a la venta, ya era disco de oro.
La presentación se llevó a cabo en el Musimundo de la ciudad de Buenos Aires, donde la banda llevó a cabo una firma de autógrafos y entrega del nuevo material discográfico, evento al cual asistieron más de 5.000 personas. El nuevo disco contiene 12 temas, siendo los más destacados, "El reino olvidado", "Talismán", "Un día mas, un día menos", "El círculo de fuego" y "El guardian de la luz". La banda realizó la gira de presentación del disco por Sudamérica y Norteamérica.
El 5 de junio de 2009 se presentaron en el Estadio Luna Park para la presentación oficial de su más reciente trabajo, colmando la capacidad del lugar habiéndose agotado las entradas más de una semana antes del concierto. El concierto fue arrollador, siendo calificado como una de las mejores actuaciones en vivo del año. Actuaron junto a la finlandesa Tarja Turunen la cual interpretó dos temas clásicos de la banda a dúo con Barilari y un cover de Deep Purple. El concierto será editado en formato DVD y BluRay. Un mes más tarde, en julio de ese mismo año, Rata Blanca pisó tierras españolas tocando en Miguelturra, siendo teloneados por uno de los grupos más importantes de la región, Zodyark. A pedido de su público, en octubre del mismo año regresan al Luna Park, brindando otro memorable concierto y volviendo a demostrar su incondicional música a su público natal.

El despegue al viejo continente: The Forgotten Kingdom (2009)

Después de haber vendido más de 50.000 unidades del disco "El reino Olvidado" y haber arrasado en conciertos a los que asistieron más de 150.000 personas en Argentina y el resto de Sudamérica, Rata Blanca re-lanza su último disco de estudio, pero con la particularidad de que las canciones estarán cantadas en inglés. El vocalista emblema de la banda, Adrian Barilari, alegó no tener buena fonética en el idioma inglés para llevar a cabo la grabación, lo cuál para nada implicó su alejamiento de Rata Blanca, sino que solo cedió su lugar para la grabación del nuevo material. Por lo tanto, para este nuevo emprendimiento el grupo contó con la participación de nada más ni nada menos que del escocés Doogie White, uno de los más talentosos y respetados cantantes de rock de Inglaterra. Colaboró con leyendas del rock de guitarras como Ritchie Blackmore en Rainbow y Yngwie Malmsteen en Rising Force y su talento es altamente reconocido tanto por las bandas como por los fans. En el álbum obra no faltan las composiciones épicas, el más potente Rock and Roll y canciones llenas de fuerza, pasión y melodía. El nuevo álbum fue lanzado en la Argentina sólo por tiempo limitado ya que está destinado especialmente al continente europeo y resto del mundo. Saldrá a la venta en Marzo de 2010 en Europa y Norteamérica, donde las expectativas crecen en torno al flamante material de la banda.

Integrantes

Integrantes actuales

  • Walter Giardino - guitarra (1986 - 1998, 2000 - presente)

  • Guillermo Sánchez - bajo (1987 - 1998, 2000 - presente)

  • Adrián Barilari - voz (1989 - 1993, 2000 - presente)

  • Fernando Scarcella - batería (2000 - presente)

Pasados

Vocales
  • Rodolfo Cava - (1986 - 1987)
  • Carlos Perigo - (1988)
  • Shito Molina - (1988)
  • Saul Blanch - (1987, 1988 -1989)
  • Mario Ian - (1994 - 1996)
  • Gabriel Marián - (1997 - 1998)
Teclados
  • Hugo Bistolfi (1989 - 1993, 2000 - 2010)
  • Javier Retamozo (1994 - 1998)
Baterista
  • Gustavo Rowek - (1986 - 1998)
Guitarra Rítmica
  • Sergio Berdichevsky - (1987 - 1998)
Bajista
  • Yulie Ruth (1986)

 


 


 



Pedido Por Mi Abuela (Matilde)

  
  
 


 
 



Los marca Rambler fue comercializada por primera vez en 1902 por la Jeffery Co. de Wisconsin, aunque los primeros prototipos datan de 1900.
La Jeffery Co. comercializó sus vehículos con la marca Rambler hasta 1914, fecha en la que empezó a denominar sus modelos con la marca Jeffery.
En 1918 la Jeffery Co. fue adquirida por el entonces Presidente de la General Motors, Charles W. Nash, y renombrada con el nombre de Nash Motors Company, y después, en 1924, la Nash compró la planta de la antigua firma Mitchell Motor Car Company, aumentando así el poder de la firma.
El dueño de la Compañía, Charles Nash, contrató al presidente de la Kelvinator, George Mason, para sucederlo, por lo que en 1937 se estableció la fusión entre ambas compañías, surgiendo entonces la Nash-Kelvinator.
El gran legado de esta fusión fue el resurgimiento de la marca Rambler, el primer automóvil compacto del que se tiene conocimiento. Su lanzamiento se materializó en 1950.
En 1952 la Nash ofrecía además modelos de gran tamaño, diseñados por el afamado italiano Sergio Pininfarina.
La Nash-Kelvinator produjo modelos Rambler hasta 1954, año en el que la Nash-Kelvinator se fusionó con la Hudson Motor Car Co., dando origen a la American Motors Corporation (AMC), que a partir de esa fecha se encargó de la comercialización de la marca Rambler.
Meses más tarde falleció el "patrón", George Mason, asumiendo su ayudante, George Romney, un convencido de que los mejores automóviles no tenían que ser los más grandes, la filosofía aplicada en la creación del Rambler.
El modelo más reconocido de esta etapa es el Metropolitan, fabricado entre 1954 y 1962. Se construyeron 94.986 unidades  y hoy es pieza codiciada por los coleccionistas.
En 1958 se detuvo la producción de los Nash y Hudson, dedicándose por entero a los Rambler, anticipándose a la era de los automóviles ligeros y compactos.
La AMC adquirió despues la JEEP en 1970. En esa década produjo automóviles importantes como el Rebel, el Javelin, el AMX, el Hornet, el Gremlin, el Spirit, el Concorde y el Pacer, éste último bastante innovador para la época, pues estaba dotado de grandes ventanillas que le daban un aire bastante “espacial”.
En 1970 dejó de fabricarse el coche-insignia, el Rambler, para el cual se establecieron fábricas en varios países como Argentina.
En 1978 la francesa Renault se asoció con la AMC.

En Argentina:

En 1943 el empresario industrial de origen norteamericano Henry J. Kaiser expresó su deseo de fabricar automóviles después de la Segunda Guerra Mundial, al igual que Joseph W. Frazer, presidente del directorio de Graham-Page. En 1945 ambos se unieron y crearon Estados Unidos Kaiser Frazer Corporation, y comenzaron a comerciar vehículos recién en 1946 y llevaban los nombres de sus fundadores. En 1950 la línea se amplió con la presentación del Henry J., un deportivo pequeño. El mercado tuvo un éxito aceptable, llegando a 120.000 unidades de los modelos Kaiser y Frazer y 30.000 del Henry J.
Debido al pequeño movimiento de la empresa, no pudo competir con otras marcas y dejaron de producir el Frazer. En 1943 la planta adquirió la Willys Overland Motors Inc., que fabricaba jeeps y Aero Willys, Ace y Lark, llamándose entonces Kaiser Motors Corporation; pero debido a los grandes problemas financieros se dejó de hacer el Henry J.

Con el objetivo de obtener mayor éxito, en 1954 decidió radicarse en Argentina. Con 3.000 unidades anuales, aún había dificultades económicas, etc. Kaiser envió una propuesta al gobierno argentino que incluía la formación de una sociedad mixta integrada por la empresa estatal IAME, Kaiser Motors Corp. y el aporte de grupos privados argentinos quienes participarían a través de la compra de acciones por un total de 160 millones de pesos. El Estado entregaría también a la nueva sociedad créditos por valor de 200 millones de pesos y permisos de importación de automóviles por otros 40 millones. Aprobado por las autoridades mayores, en 1955 comenzó el funcionamiento de Industrias Kaiser Argentina (IKA), con un capital de 20 millones de dólares, del cual un 32% correspondía a las maquinarias y herramientas importadas de Estados Unidos. En aquella época, la empresa de Kaiser de EEUU (la mayor) cambió su nombre a Kaiser Industries Corporation, mientras que Willys Motors comenzó exclusivamente con la producción de los exitosos jeeps. A mediados de los 50` se exportó varios Kaiser Manhattan, que fue la base del primer sedán argentino: el Kaiser Carabela (1958-1962).
En 1956 se produjeron 2.000 vehículos entre las versiones jeeps y pick-up. En 1957, con la entrada de la Estanciera (versión nacional del Willys Station Wagon) se llegaron a hacer 7.000 unidades, y con la creación del Kaiser Carabela el mercado ascendió a 20.000 unidades anuales. En 1959 se alcanzó un acuerdo con Régie Nationale des Usines Renault para producir automóviles Renault. En 1960 apareció el Kaiser Bergantín, que sería el útimo en llevar ese primer nombre.

En 1961, gracias a un trato con American Motors, IKA pudo importar la línea Rambler desde 1962 de Estados Unidos. De esa manera IKA, presidida desde sus comienzos por James Mc Cloud, produjo la gama más completa de automóviles y utilitarios de Argentina y encabezó cómodamente el mercado local con una participación del 30%. En 1964 Argentina pudo fabricar los Rambler, aunque los componentes eran exportados de EEUU y Sudáfrica, integrando la línea el Ambassador 990, el Classic Custom 660, el Classic de Luxe 550 y la rural Classic Cross-Country 660, que eran un adelanto para la época, ya que traían aire acondicionado (opcional en 1965 y de fábrica a partir del 67`), dirección hidráulica, travas en los vidrios traseros y levanta vidrios eléctricos en las cuatro puertas. En 1966, irrumpió el Torino, el modelo mas exitoso de la compañía y uno de los taquilleros en la industria automotríz. En 1967, Régie Nationale des Usines Renault se convirtió en un socio mayoritario de la sociedad y se encargó de la dirección administrativa, por lo que la empresa fue llamada IKA-Renault y en 1975 se constituyó Renault Argentina S.A. En 1968, los Rambler traían caja de cambios con tres velocidades, pero cuando fue asociada con Renault, tuvieron cuatro cambios y palanca al volante. A partir del año mencionado, comenzaron a contener un motor Tornado-Jet, el primero de fabricación argentina. Poseía seis cilindros en línea de 3.770 cm3 y 145 CV y con árbol de levas a la cabeza, que solo era usado por autos de competición como el Alfa Romeo o BMW. El cierre de la producción del Classic y del Cross Country ocurrió en 1971, aunque por pedido hasta 1972, mientras que el Ambassador desde 1972 a 1975 (cuando se dejó de fabricar) fue muy utilizado como auto presidencial.
Entre otras características, los Rambler nacionales tenían una capacidad de cargar 70 litros de nafta común como combustible, hallándose un sistema de Carburador Carter y como generador eléctrico el Dínamo 12 V, 35 A o el Alternador 12 V, 38 A. Los frenos son Tambor-Tambor y la tracción trasera. En la refrigeración con agua, alcanzaban hasta 11, 5 litros.

Modelos fabricados en Argentina:

  • Rambler Classic Custom (1962-1963) - 7.604 unidades -
  • Rambler CClassic Custom De Luxe (1962-1963) - 1.486 unidades -
  • Rambler Ambassador 400 (1962-1963) - 2.348 unidades -
  • Rambler Classic Custom 660 (1963-1964) - 9.010 unidades -
  • Rambler Classic De Luxe 550 (1963-1964) - 4.530 unidades -
  • Rambler Ambassador 990 (1963-1964) - 2.587 unidades -
  • Rambler Classic De Luxe (1965-1967) - 6.195 unidades -
  • Rambler Classic Custom Tornado (1965-1971) - 12.171 unidades -
  • Rambler Ambassador 990 Tornado (1965-1975) - 7.093 unidades -
  • Rambler Cross Country (1962-1963) - 5.003 unidades -
  • Rambler Cross Country 660 (1963-1964) - 3.929 unidades -
  • Rambler Cross Country 660 Tornado (1965-1972) - 7.867 unidades -
  • Rambler Cross Country Ambassador (1965-1968) - 321 unidades -






 

martes, 2 de febrero de 2010

Chevy (pedipo por mi mamá)

 

Hola amigos. Hoy en día el mercado esta invadido de productos que prometen aumentar la potencia de nuestros chevy y nos inventan terminos (tipo anuncio de crema antiarrugas), por lo que al querer comprar algún artículo para nuestro motor nos queda la duda "realmente le sube potencia?" el vendedor obviamente asegura que si, pq de eso vive, pero vamos a analizar un poco y de forma general que realmente puede darnos un incremento de potencia q se pueda percibir en un motor de unos 90-100 caballos de fuerza (caso del Chevy 1.6 MPFI y SFI).


Antes que nada debemos tener claro q lo q le da potencia a nuestro coche es el COMBUSTIBLE, un turbo, un escape o un nitrous system no nos da mas potencia, sino nos permiten inyectar mas gasolina o aprovecharla mejor. Eso es lo que da la potencia.

ACEITES.
Algunos aceites aseguran que aprovechas toda la potencia de tu motor al utilizarlos, e incluso algunos aseguran aumentarla. Falso. El aceite lubrica las partes metálicas del motor para disminuir la fricción. Teoricamente si la friccion fuera mucha nuestro motor perderia mucha eficiencia, pero la verdad es que si un aceite no hace su trabajo, antes de q notemos una perdida de potencia se echa a perder nuestro motor por sobrecalentamiento. Es importante usar un aceite de calidad en el motor y con los niveles de viscocidad adecuados para el motor y clima específico, pero la diferencia q podria dar una marca de aceite con respecto a otra en cuanto a caballaje seria de .0005, o sea, nada, mejor ve al baño antes de manejar y tendras los mismo resultados.

FILTROS DE AIRE:
El filtro de aire es el encargado de que no entren impurezas a nuestro motor. Por lo general los filtros van en cajas para protegerlos y alargar su vida útil. Los filtros de alto flujo generalmente ocupan el lugar de la caja y tienen forma cilindrica o cónica. Un filtro de aire bien diseñado para nuestro motor(K&N, Monster Flow, Green Cotton, HKS, etc) si nos dara un aumento de caballaje, o al menos eso anuncian. Verdad. Un filtro de aire bien diseñado permite enriquecer la mezcla con aire, al entrar mas aire a la cámara de mezcla, se puede inyectar un poco más de combustible, con lo que se puede obtener un poco más de potencia (en el motor q tomamos de ejemplo, unos 3-7 hps). Un filtro genérico deja entrar demasiado aire, por lo que solo satura la mezcla y nos puede restar potencia. Existe el mito de que si no modificamos la ECU, el filtro de aire sera desaprovechado. Aunque esto puede parecer lógico, la verdad es que la computadora del coche tiene sensores, incluyendo un sensor de aire. Si el filtro esta pensado para nuestro motor, el sensor notará el aire extra y ajustara la mezcla enriqueciendola. Un filtro genérico generalmente sobrepasa la capacidad del sensor, razón por la que no es eficiente.

CABLES DE BUJIAS Y BUJIAS.
Estos accesorios prometen maravillas, y decepcionan a la mayoría de los usuarios.
Unos cables y bujías de calidad permiten una mejor chispa. Sirve eso a la potencia? Verdad, si sirve, pero no en los niveles que anuncian (10-15%), por favor, son cables de bujias, no turbinas. Al mejorar la chispa dentro del cilindro, mejoran la combustión de la mezcla aire gasolina, por lo que disminuyen los residuos de gasolina que no se pudo quemar, y al quemar mejor la gasolina le sacan mas potencia a esta. Mínimo, pero sirven. Unos 2-4 hps.

HEADERS.
Hay que aclarar que exiten varios tipos de headers, si quieres saber más sobre estos checa el artículo "Que es un header?" en los foros, donde explico esto. Los headers aumentan el caballaje? Verdad. Si lo aumentan. Al desalojar más rápido los gases resultado de la combustión, permiten que en la admisión se de una mezcla mas pura, sin residuos de un tiempo anterior, por lo que se quema mejor la gasolina.
La ganancia depende de la marca e instalación, pero ronda los 5-11 caballos.

ESCAPE de alto flujo.
Siguen el mismo principio que los headers, y si aumentan caballaje siempre y cuando esten bien instalados y sean de calidad. Tambien rondan los 5-10 caballos.

TURBOCARGADOR.
Alguien duda de que un turbo o supercargador aumenten caballaje? Si lo hacen, unos 30-45 caballos (WOW!), pero se necesita forzosamente modificar la ECU, si no, no funciona. Para checar como funciona un turbo, checa http://www.comunidadchevy.com/modules.php?name=Content&pa=showpage&pid=4 un excelente artículo.

ELEVADORES DE OCTANAJE
El aumentar el octanaje de la gasolina da mas potencia. Eso dicen. Falso. El octanaje no es que tan potente es una gasolina, el octanaje es la capacidad antidetonante de la gasolina, esto evita que la gasolina estalle antes de tiempo dentro del cilindro. los motores estan diseñados para operar con gasolina 85-98 octanos + o -, pero lo ideal es 91-95 octanos. Que sucede si el octanaje es menor? la gasolina puede explotar fuera de tiempo, desaprovechando la mayor parte de su potencia. Si la gasolina tiene un octanaje muy alto no explota antes de tiempo, pero tampoco explota en su totalidad, por lo que se desaprovecha. Usar gasolina 91-98 octanos, eso no le da mas potencia al motor pero tampoco le quita.

OXIDO NITROSO
El NOS, Nitro, gas, etc etc etc es una enorme mofificación. El ponerle un sistema de óxido nitroso a tu coche no quiere decir que eche fuego por el escape. Eso solo pasa en las películas, si tu quieres echar fuego necesitas inyectar gasolina directamente al escape, y no sirve de nada.
El N2O u óxido nitroso es un gas licuado que se almacena en tanques y que es inyectado a la mezcla a altas revoluciones. Por el calor, el oxígeno se separa del nitrógeno. Al haber mas oxígeno en el cilindro, bualá!: puede haber más gasolina, y hay mas potencia. El nitrógeno no se queda de adorno, enfria el motor, evitando el sobrecalentamiento por las altas revs.
Sin embargo es un gas explosivo y flamable, por lo que no se trata de usarlo por usarlo. Se recomienda que el automóvil sea manual, y el Nitro se debe inyectar por periodos cortos a altas revoluciones en 3ª o arriba, ya que en menor velocidad el motor se revoluciona demasiado rápido lo que puede traer problemas. existe un sistema automático que inyecta nitro solo a altas revoluciones pero no es recomendable debido a q te gasta tu tanque muy rápido. La ganancia depende de la instalación, puede ser de 30 - 65 caballos.

CEPILLADO de cabezas.
Si sirve, la vdd no sé por que ni como pero si sirve, lo he visto, coches con cepillado dejan muy atras a coches stock, y en el dinamometro se ve.
El trabajo necesita hacerse con extremo cuidado (al igual que el turbo y el nitro), y el desgaste al motor es mas notorio. Ganancia , no lo sé exactamente y depende del trabajo, hay quienes aseguran poder aumentar hasta 80 caballos.

CHIPS.
Los chips dan mas caballaje, torque, y no se ven, y no son tan caros, y etc etc etc. Verdad. Un chip no hay manera de detectarlo si no se abre la computadora, y efectivamente dan mas potencia. Al modificar la ECU permiten una mezcla mas rica con mas aire y mas gasolina. Algunos suben el margen de RPM y eliminan el gobernador en caso de q nuestro coche traiga uno.
Pero??? como le hacen??? sencillo, nuestros coches stock vinen aprovados por muchas organizaciones, y para garantizar la vida útil del motor se ponen límites a los motores de forma electronica. Cambiando el chip se pueden forzar estos límites sin dañar el motor.
La ganacia ronda los 7- 30 caballos de fuerza, dependiendo de si es programado especificamente para un motor con accesorios especiales o la marca.

Si te gustan las matemáticas debes estar haciendo cuentas y te habras dado cuenta que con lo mencionado (es guia BÁSICA, hay mucho otros ajustes que dan potencia y muchos otros q dicen dar potencia y no la dan) puedes sacarle a tu Chevy de 95 caballos ni mas ni menos que 250 caballos extra, dando un total de 345 caballos!!!!! WOW!!! pero no te emociones, esto es falso. Digo, hay vochos con 350 caballos, pq un Chevy no?Podras llegar a 200, 220 caballos con estas modificaciones, pero algo que no se te puede olvidar es que el coche no es un arbol de navidad al que le puedes colgar de todo. Hay cosas que sencillamente no puedes mezclar. Por ejemplo, no puedes cepillar cabezas y poner un turbo pq la compresión seria demasiada y ni un motor de titanio te aguantaria. Un sistema de oxido nitroso necesita bujias y cables de bujias especiales. Un turbo a fuerzas necesita su propio chip, asi q poner turbo y luego cambiar de chip namas echas a perder las 2 cosas, al igual lo headers, si pones turbo no puedes poner cualquier header, se necesita uno especial y que tendra resultados muy poco espectaculares (1-2 caballos). Sin ambargo he visto Chevys con nitro y turbo que rondan los 210 caballos, eso si, sale caro.
Tambien hay q considerar que si le das mucha potencia a tu motor necesitas detenerte en algun momento, asi que cambiar tus frenos de mini disco y tambor por 4 discos ventilados y perforados seria una buena idea, asi como reforzar suspensión, si pones un turbo un intercooler te serviria mucho, etc etc etc.
Bueno, espero haber ayudado y no confundido más.
Suerte con su proyecto de coche (sea cual sea).

Alejandro.

lunes, 1 de febrero de 2010

 

  

Motor V8 de régimen elevado.

Hasta la misma raya roja: el motor V8 de régimen elevado del BMW M3 Berlina tiene el carácter propio de un auténtico coche de carreras. Se han optimizado meticulosamente todos los componentes para maximizar la potencia y el régimen del motor. ¿El resultado? 420 CV, hasta 8.400 rpm, y 400 Nm de par a 3.900 rpm. Y eso no es todo: las válvulas de mariposa individuales y el sistema de gestión del motor garantizan una rápida respuesta del motor a las acciones del conductor, y traducen cada toque del pedal derecho en aceleración instantánea.


Cambios breves.

Caja de cambios de seis velocidades.

El BMW M3 Berlina siempre ofrece cambios ultrarrápidos y ultraprecisos. La caja de cambios manual de seis velocidades asegura una transmisión óptima de la potencia del motor en toda la gama de revoluciones, lo que produce una aceleración suave a voluntad. Incluso reducir es un placer, especialmente antes de una curva. El embrague ventilado, rediseñado y más ligero, mejora la disipación del calor.

 

La reglas de la competición.

Transmisión M DKG con Drivelogic
del BMW M3 Berlina.

La transmisión de doble embrague M con Drivelogic le cortará la respiración, pero no la velocidad. Transferirá la potencia del motor a la carretera con la mínima interrupción de la fuerza de tracción. Con dos cajas de cambio, el sistema simplemente alterna entre las dos, y proporciona una potencia constante a las ruedas traseras. Las marchas pueden cambiarse sin interrupción de la transmisión de potencia mediante las levas, la palanca de cambio o el modo automático para conseguir una comodidad aún más dinámica. Se pasa de 0 a 100 km/h en tan sólo 4,7 segundos: dos décimas de segundo menos que con el cambio manual.

  

Cada gramo cuenta.

Estructura ligera e innovadora del BMW M3 Berlina.

Su innovadora estructura ligera mejora la dinámica lateral y longitudinal. Ésa es la razón por la que el BMW M3 Berlina incorpora materiales ligeros en áreas clave como los paragolpes y la transmisión. Como resultado, el nuevo motor V8 pesa 15 kg menos que su antecesor de seis cilindros. Además de reducir el peso, hemos bajado el centro de gravedad y aumentado la rigidez del bastidor para ofrecer más agilidad y estabilidad.




Máximo agarre delante.

Bloqueo variable del diferencial M
en BMW M3 Berlina.

Una pequeña tracción extra puede cambiarlo todo, y el bloqueo variable del diferencial M, sensible al par identifica el momento exacto en el que se necesita la tracción. Incluso cuando el agarre de las ruedas varía enormemente, como ocurre en curvas tomadas a gran velocidad, se mantiene de forma excelente la trayectoria, ya que la fuerza de bloqueo entre las ruedas traseras izquierda y derecha se puede elevar al 100%. Los conductores que esperan lo máximo de sus coches saben que esta función optimiza la conducción, mejora la seguridad y aumenta el empuje de la tracción trasera del BMW M3 Berlina.

 

Máxima seguridad.

Control Dinámico de Estabilidad DSC
del BMW M3 Berlina.

El sistema DSC evita la desviación de la trayectoria en situaciones extremas. Cuando está activado, acciona los frenos de las ruedas que mantienen el rumbo para evitar que el vehículo pierda la trayectoria. Junto con el modo M Dynamic, el DSC da rienda suelta a la ambición deportiva, ya que el deslizamiento, tanto de la dinámica longitudinal como de la transversal, aumenta a todas las velocidades. Y el sistema opcional de Control Electrónico de la Amortiguación, con tres ajustes diferentes, se adapta perfectamente al BMW M3 Berlina para proporcionar una experiencia de conducción desenfrenada.

 

Máxima seguridad.

Control Dinámico de Estabilidad DSC
del BMW M3 Berlina.

El sistema DSC evita la desviación de la trayectoria en situaciones extremas. Cuando está activado, acciona los frenos de las ruedas que mantienen el rumbo para evitar que el vehículo pierda la trayectoria. Junto con el modo M Dynamic, el DSC da rienda suelta a la ambición deportiva, ya que el deslizamiento, tanto de la dinámica longitudinal como de la transversal, aumenta a todas las velocidades. Y el sistema opcional de Control Electrónico de la Amortiguación, con tres ajustes diferentes, se adapta perfectamente al BMW M3 Berlina para proporcionar una experiencia de conducción desenfrenada.

Muy Buena Informacion, Disfruten...






Ford Ranger



¿QUÉ ES?: Un nuevo restyling de la pick-up mediana producida en Pacheco. Los principales cambios se hicieron en la parrilla, los paragolpes, las ópticas y el capot.
MECÁNICA: No hay novedades. Sigue con las mismas dos motorizaciones de siempre: naftera 2.3 de 148 caballos (sólo con tracción simple) y 3.0 turbodiesel de 163 caballos (con tracción simple o doble).
LO MÁS: Se incorpora la versión 3.0 4x4 SuperDuty, destinada a tareas exigentes. Incluye refuerzos en la suspensión y una mayor protección de las piezas mecánicas y electrónicas. Hasta ahora sólo se ofrecía para flotas. La última vez que Ford Argentina ofreció una SuperDuty al público en general fue hace siete años, con la vieja F-100.
LO MENOS: Los retoques cosméticos tal vez no alcancen para ocultar la antigüedad de un concepto que ya tiene 13 años en el mercado. Los inminentes lanzamientos de competidores de última generación, como VW Amarok y Nissan Navara, pueden dejar aún más en evidencia la brecha generacional.
EL DETALLE: La versión Limited seguirá siendo la más equipada. Viene con llantas de aleación, defensa cromada, estribos, tapizados de cuero, equipo audio con MP3, Bluetooth y USB, frenos ABS y doble airbag.
PRECIO: Desde 63.480 (F-Truck 2.0 cabina simple 4x2) hasta 131.360 pesos (3.0 4x4 cabina doble Limited). SuperDuty, 110.260 pesos.

 
Espero que les guste, Ford Raza Fuerte