Los marca Rambler fue comercializada por primera vez en 1902 por la Jeffery Co. de Wisconsin, aunque los primeros prototipos datan de 1900.
La Jeffery Co. comercializó sus vehículos con la marca Rambler hasta 1914, fecha en la que empezó a denominar sus modelos con la marca Jeffery.
En 1918 la Jeffery Co. fue adquirida por el entonces Presidente de la General Motors, Charles W. Nash, y renombrada con el nombre de Nash Motors Company, y después, en 1924, la Nash compró la planta de la antigua firma Mitchell Motor Car Company, aumentando así el poder de la firma.
El dueño de la Compañía, Charles Nash, contrató al presidente de la Kelvinator, George Mason, para sucederlo, por lo que en 1937 se estableció la fusión entre ambas compañías, surgiendo entonces la Nash-Kelvinator.
El gran legado de esta fusión fue el resurgimiento de la marca Rambler, el primer automóvil compacto del que se tiene conocimiento. Su lanzamiento se materializó en 1950.
En 1952 la Nash ofrecía además modelos de gran tamaño, diseñados por el afamado italiano Sergio Pininfarina.
La Nash-Kelvinator produjo modelos Rambler hasta 1954, año en el que la Nash-Kelvinator se fusionó con la Hudson Motor Car Co., dando origen a la American Motors Corporation (AMC), que a partir de esa fecha se encargó de la comercialización de la marca Rambler.
Meses más tarde falleció el "patrón", George Mason, asumiendo su ayudante, George Romney, un convencido de que los mejores automóviles no tenían que ser los más grandes, la filosofía aplicada en la creación del Rambler.
El modelo más reconocido de esta etapa es el Metropolitan, fabricado entre 1954 y 1962. Se construyeron 94.986 unidades y hoy es pieza codiciada por los coleccionistas.
En 1958 se detuvo la producción de los Nash y Hudson, dedicándose por entero a los Rambler, anticipándose a la era de los automóviles ligeros y compactos.
La AMC adquirió despues la JEEP en 1970. En esa década produjo automóviles importantes como el Rebel, el Javelin, el AMX, el Hornet, el Gremlin, el Spirit, el Concorde y el Pacer, éste último bastante innovador para la época, pues estaba dotado de grandes ventanillas que le daban un aire bastante “espacial”.
En 1970 dejó de fabricarse el coche-insignia, el Rambler, para el cual se establecieron fábricas en varios países como Argentina.
En 1978 la francesa Renault se asoció con la AMC.
Con el objetivo de obtener mayor éxito, en 1954 decidió radicarse en Argentina. Con 3.000 unidades anuales, aún había dificultades económicas, etc. Kaiser envió una propuesta al gobierno argentino que incluía la formación de una sociedad mixta integrada por la empresa estatal IAME, Kaiser Motors Corp. y el aporte de grupos privados argentinos quienes participarían a través de la compra de acciones por un total de 160 millones de pesos. El Estado entregaría también a la nueva sociedad créditos por valor de 200 millones de pesos y permisos de importación de automóviles por otros 40 millones. Aprobado por las autoridades mayores, en 1955 comenzó el funcionamiento de Industrias Kaiser Argentina (IKA), con un capital de 20 millones de dólares, del cual un 32% correspondía a las maquinarias y herramientas importadas de Estados Unidos. En aquella época, la empresa de Kaiser de EEUU (la mayor) cambió su nombre a Kaiser Industries Corporation, mientras que Willys Motors comenzó exclusivamente con la producción de los exitosos jeeps. A mediados de los 50` se exportó varios Kaiser Manhattan, que fue la base del primer sedán argentino: el Kaiser Carabela (1958-1962).
En 1956 se produjeron 2.000 vehículos entre las versiones jeeps y pick-up. En 1957, con la entrada de la Estanciera (versión nacional del Willys Station Wagon) se llegaron a hacer 7.000 unidades, y con la creación del Kaiser Carabela el mercado ascendió a 20.000 unidades anuales. En 1959 se alcanzó un acuerdo con Régie Nationale des Usines Renault para producir automóviles Renault. En 1960 apareció el Kaiser Bergantín, que sería el útimo en llevar ese primer nombre.
En 1961, gracias a un trato con American Motors, IKA pudo importar la línea Rambler desde 1962 de Estados Unidos. De esa manera IKA, presidida desde sus comienzos por James Mc Cloud, produjo la gama más completa de automóviles y utilitarios de Argentina y encabezó cómodamente el mercado local con una participación del 30%. En 1964 Argentina pudo fabricar los Rambler, aunque los componentes eran exportados de EEUU y Sudáfrica, integrando la línea el Ambassador 990, el Classic Custom 660, el Classic de Luxe 550 y la rural Classic Cross-Country 660, que eran un adelanto para la época, ya que traían aire acondicionado (opcional en 1965 y de fábrica a partir del 67`), dirección hidráulica, travas en los vidrios traseros y levanta vidrios eléctricos en las cuatro puertas. En 1966, irrumpió el Torino, el modelo mas exitoso de la compañía y uno de los taquilleros en la industria automotríz. En 1967, Régie Nationale des Usines Renault se convirtió en un socio mayoritario de la sociedad y se encargó de la dirección administrativa, por lo que la empresa fue llamada IKA-Renault y en 1975 se constituyó Renault Argentina S.A. En 1968, los Rambler traían caja de cambios con tres velocidades, pero cuando fue asociada con Renault, tuvieron cuatro cambios y palanca al volante. A partir del año mencionado, comenzaron a contener un motor Tornado-Jet, el primero de fabricación argentina. Poseía seis cilindros en línea de 3.770 cm3 y 145 CV y con árbol de levas a la cabeza, que solo era usado por autos de competición como el Alfa Romeo o BMW. El cierre de la producción del Classic y del Cross Country ocurrió en 1971, aunque por pedido hasta 1972, mientras que el Ambassador desde 1972 a 1975 (cuando se dejó de fabricar) fue muy utilizado como auto presidencial.
Entre otras características, los Rambler nacionales tenían una capacidad de cargar 70 litros de nafta común como combustible, hallándose un sistema de Carburador Carter y como generador eléctrico el Dínamo 12 V, 35 A o el Alternador 12 V, 38 A. Los frenos son Tambor-Tambor y la tracción trasera. En la refrigeración con agua, alcanzaban hasta 11, 5 litros.
En Argentina:
En 1943 el empresario industrial de origen norteamericano Henry J. Kaiser expresó su deseo de fabricar automóviles después de la Segunda Guerra Mundial, al igual que Joseph W. Frazer, presidente del directorio de Graham-Page. En 1945 ambos se unieron y crearon Estados Unidos Kaiser Frazer Corporation, y comenzaron a comerciar vehículos recién en 1946 y llevaban los nombres de sus fundadores. En 1950 la línea se amplió con la presentación del Henry J., un deportivo pequeño. El mercado tuvo un éxito aceptable, llegando a 120.000 unidades de los modelos Kaiser y Frazer y 30.000 del Henry J.
Debido al pequeño movimiento de la empresa, no pudo competir con otras marcas y dejaron de producir el Frazer. En 1943 la planta adquirió la Willys Overland Motors Inc., que fabricaba jeeps y Aero Willys, Ace y Lark, llamándose entonces Kaiser Motors Corporation; pero debido a los grandes problemas financieros se dejó de hacer el Henry J.
En 1956 se produjeron 2.000 vehículos entre las versiones jeeps y pick-up. En 1957, con la entrada de la Estanciera (versión nacional del Willys Station Wagon) se llegaron a hacer 7.000 unidades, y con la creación del Kaiser Carabela el mercado ascendió a 20.000 unidades anuales. En 1959 se alcanzó un acuerdo con Régie Nationale des Usines Renault para producir automóviles Renault. En 1960 apareció el Kaiser Bergantín, que sería el útimo en llevar ese primer nombre.
En 1961, gracias a un trato con American Motors, IKA pudo importar la línea Rambler desde 1962 de Estados Unidos. De esa manera IKA, presidida desde sus comienzos por James Mc Cloud, produjo la gama más completa de automóviles y utilitarios de Argentina y encabezó cómodamente el mercado local con una participación del 30%. En 1964 Argentina pudo fabricar los Rambler, aunque los componentes eran exportados de EEUU y Sudáfrica, integrando la línea el Ambassador 990, el Classic Custom 660, el Classic de Luxe 550 y la rural Classic Cross-Country 660, que eran un adelanto para la época, ya que traían aire acondicionado (opcional en 1965 y de fábrica a partir del 67`), dirección hidráulica, travas en los vidrios traseros y levanta vidrios eléctricos en las cuatro puertas. En 1966, irrumpió el Torino, el modelo mas exitoso de la compañía y uno de los taquilleros en la industria automotríz. En 1967, Régie Nationale des Usines Renault se convirtió en un socio mayoritario de la sociedad y se encargó de la dirección administrativa, por lo que la empresa fue llamada IKA-Renault y en 1975 se constituyó Renault Argentina S.A. En 1968, los Rambler traían caja de cambios con tres velocidades, pero cuando fue asociada con Renault, tuvieron cuatro cambios y palanca al volante. A partir del año mencionado, comenzaron a contener un motor Tornado-Jet, el primero de fabricación argentina. Poseía seis cilindros en línea de 3.770 cm3 y 145 CV y con árbol de levas a la cabeza, que solo era usado por autos de competición como el Alfa Romeo o BMW. El cierre de la producción del Classic y del Cross Country ocurrió en 1971, aunque por pedido hasta 1972, mientras que el Ambassador desde 1972 a 1975 (cuando se dejó de fabricar) fue muy utilizado como auto presidencial.
Entre otras características, los Rambler nacionales tenían una capacidad de cargar 70 litros de nafta común como combustible, hallándose un sistema de Carburador Carter y como generador eléctrico el Dínamo 12 V, 35 A o el Alternador 12 V, 38 A. Los frenos son Tambor-Tambor y la tracción trasera. En la refrigeración con agua, alcanzaban hasta 11, 5 litros.
Modelos fabricados en Argentina:
- Rambler Classic Custom (1962-1963) - 7.604 unidades -
- Rambler CClassic Custom De Luxe (1962-1963) - 1.486 unidades -
- Rambler Ambassador 400 (1962-1963) - 2.348 unidades -
- Rambler Classic Custom 660 (1963-1964) - 9.010 unidades -
- Rambler Classic De Luxe 550 (1963-1964) - 4.530 unidades -
- Rambler Ambassador 990 (1963-1964) - 2.587 unidades -
- Rambler Classic De Luxe (1965-1967) - 6.195 unidades -
- Rambler Classic Custom Tornado (1965-1971) - 12.171 unidades -
- Rambler Ambassador 990 Tornado (1965-1975) - 7.093 unidades -
- Rambler Cross Country (1962-1963) - 5.003 unidades -
- Rambler Cross Country 660 (1963-1964) - 3.929 unidades -
- Rambler Cross Country 660 Tornado (1965-1972) - 7.867 unidades -
- Rambler Cross Country Ambassador (1965-1968) - 321 unidades -
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